EL CIGARRILLO EN LOS NIÑOS

viernes, 9 de octubre de 2009


Cada vez son más los adolescentes que se vuelven adictos al tabaco. En la actualidad el treinta por ciento de los fumadores tiene entre doce y trece años de edad, grupo de alto riesgo para consumo de otras drogas, ya que de acuerdo a algunos estudios, quienes fuman antes de los quince años tienen mayor probabilidad de caer en otras adicciones, como el alcohol o la cocaína.
La influencia de la moda, la publicidad y las costumbres sociales, así como la imitación que hacen los hijos de sus padres fumadores, son las principales causas que orillan a los jóvenes a iniciar la adicción del tabaco, señaló María del Rosario Mondragón López, coordinadora de Programas Médicos en la División de Salud del Niño y el Adolescente de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social.




Además, el tabaco hace trabajar más rápido al corazón y provoca la obstrucción paulatina de las arterias pequeñas y medianas (ateroesclerosis), lo que conlleva a sus complicaciones más frecuentes como infarto al miocardio y derrame cerebral, puntualizó.
Explicó que el riesgo de padecer estas enfermedades se incrementa en las personas que fuman más de diez cigarrillos al día y llevan más de diez años con la adicción. Desafortunadamente, estos daños también se presentan en el fumador pasivo, el cual involuntariamente respira el humo y, al igual que los adictos, inhalan todas las sustancias nocivas del cigarro. (http://www.ahorausa.com/Sal111903MasAdolescentesTabaquismo.htm)

ESTO TE PUEDE PASAR A TI:

viernes, 2 de octubre de 2009
Tabaco y EL Cáncer
El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.